PORTAL DGT

viernes, 14 de mayo de 2010

PEATONES

No todos los peatones son conductores, pero sí todos los conductores son peatones. Por lo tanto hay que tener en cuenta algunas normas referentes al uso de la vía por parte de conductores y peatones.

CONDUCTORES.
Los conductores deben tener en cuenta que los peatones son los usuarios más frágiles de la circulación. Especial atención a los niños, ya que desconocen los riesgos de la circulación y personas de edad avanzada, invidentes y otras personas manifiestamente impedidas requieres también atención especial, al tener sus facultades mermadas, caminan y reaccionan con lentitud. Respecto a las personas que trabajan en la vía pierden la noción del peligro de atropello que supone una persona en la calzada y pueden realizar movimientos inesperados al estar concentrados en su trabajo. Los conductores deben extremar la precaución al encontrar a peatones y especial atención a los enumerados con anterioridad.


PEATONES.
Los peatones deben transitar por las zonas peatonales, como aceras, andenes, paseos y refugios. Deben cruzar la calzada por los pasos debidamente señalizados y respetar las indicaciones de los semáforos o agentes. En calles que no tienen paso para peatones deben cruzar por las esquinas, cerciorándose antes de cruzar la calle de que ésta se halle libre a ambos lados, se debe cruzar la calle en trayectoria perpendicular y no en diagonal, pues el tiempo que se precisa para cruzar es mayor. Cuando se cruza una vía debemos cerciorarnos de que el conductor nos ha visto y no está distraído. Se debe tener en cuenta que los pasos de peatones, no son "paseos de peatones", se debe atravesar con la máxima celeridad posible, sobre todo, cuando el paso de peatones no está regulado por semáforos.
En definitiva se debe de tener respeto mutuo entre todos los usuarios de la vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario